Tener la preparatoria completada abre puertas a mejores oportunidades laborales en México. Los jóvenes con bachillerato ganan en promedio un 14% más que aquellos que solo terminaron la secundaria, incluso desde el inicio de su vida laboral. Esto se debe a que la educación media superior permite desarrollar habilidades y capacidades que son valoradas por el mercado laboral.
Además, estudiar una carrera técnica o profesional después de la preparatoria aumenta aún más las probabilidades de acceder a empleos mejor remunerados y con posibilidades de crecimiento. De hecho, 66 de cada 100 jóvenes que terminan la preparatoria en México inician estudios superiores.
Concluir la preparatoria también se traduce en salarios significativamente más altos a largo plazo. Una persona con bachillerato gana al menos un 40% más que quien no lo concluyó, cuando son mayores de 30 años. Esto representa una diferencia salarial muy grande que se acumula a lo largo de la carrera.
En resumen, terminar la preparatoria es un puente hacia mejores empleos, salarios más altos y mayor estabilidad laboral en México. Representa una inversión valiosa en el desarrollo de habilidades y conocimientos que son altamente demandados por los empleadores.